En esta ocasión nos fuimos el grupo recién formado "fotografiamospueblosabandonados y misterios" del cual tengo el honor de formar parte, hasta Belchite, un pueblo abandonado de la provincia de Zaragoza, que fue destruido durante la Guerra Civil española.
La Batalla de Belchite tuvo lugar entre el 24 de Agosto y el 6 de Septiembre de 1937, en el marco de la ofensiva del ejército republicano sobre Zaragoza. El resultado de la batalla dejará buena parte de la población convertida en ruinas. Seis meses más tarde en 1938, las tropas sublevadas volverían a tomar Belchite de modo definitivo ocasionando daños irreparables en los edificios ya muy dañados por los anteriores combates.
Cuando terminó la guerra, no reconstruyeron el pueblo, sino que hicieron uno nuevo en sus alrededores.
El trazado de las calles del pueblo viejo y la decoración exterior de las iglesias constituyen ejemplos importantes de la arquitectura mudéjar.
Desde luego, pasear por sus calles nos hace retrotraernos en el tiempo y sentir, de alguna forma, lo que tuvieron que ser aquellos años de lucha entre componentes de una misma familia y vecinos, algo aterrador y que pone los pelos de punta. Y lo que es peor, darnos cuenta de que esto no es un decorado como el que hemos podido ver en cualquier película de la época o documental, sino que se trata de la realidad, una realidad muy dura.
Y como no, también estuvimos de noche recorriendo sus calles y sintiendo sus misterios
Convento de San Agustín
Iglesia de San Martín